OSS !!! El sentido de la vida



Jamás he sido competitivo 

Nunca he pretendido ser mejor que otro


Siempre he buscado el sentido a la vida

Siempre me he dicho, tengo que ser mejor que mi yo del ayer, pero peor que mi yo del mañana.


Mejora por ti , no porque te lo exijan los demás

y solo entonces encontrarás EL SENTIDO A LA VIDA.



Está es mi historia , como el deporte y en especial el karate me ayudo a recuperar mi camino en el peor momento a lo largo de mi existencia, cuando después de salir de prisión me encontré en una situación de exclusión social.


( Si quieres saber mi historia visita el siguiente post:   


https://reapsha.org/articulo-redactado-con-carino-por-una-persona-participante-del-centro-de-acogida-e-insercion-de-personas-sin-hogar/      


antes de continúa leyendo )


Debo confesar que nunca he sido un deportista nato , es más de joven para mí la clase de gimnasia era una maria , me aburría y en cuanto podía me escaqueaba.


Después con 18 años y cerca de la mili, me propuse ponerme en forma viendo lo que se me venia encima y decidí a hacer taekwondo, fue cuando empecé a comprender lo que significaba la palabra sacrificio y aprender la lección más importante de mi vida, que lo importante no es ser mejor que los demás sino superar a tu propio yo. Fueron largas horas las que me pasé solo en el gimnasio pegándole golpes a un saco y donde fui encontrandome día a día conmigo mismo, ganando paso a paso a mi yo interior.


Pasaron algunos años en que abandoné de nuevo el deporte,  me casé,  conseguí un trabajo, pero en ningún momento todo lo que había aprendido sobre la superación me abandonó en el día a día, …. ya formaba parte de mi ser.


Varios años después cuando fui padre retomé mi actividad deportiva pero está vez con el tenis, mi hijo mayor el que me aficiono al mismo, en ese momento volvieron de nuevo las horas largas en soledad entrenando dando golpes contra una pared en un frontón o sacando en una pista, mi único objetivo de nuevo, ir cada día mejorando un poco más , volvía a luchar conmigo mismo.


De esta filosofía di traslado a mis hijos, cuando uno entra en una pista,  es simplemente para poner a prueba el verdadero yo y comprobar la fortaleza de uno mismo.


No sé pierde, …. aunque el resultado diga lo contrario, si has ganado la lucha contra ti mismo , si has ganado a tu yo del ayer, porque entonces hoy serás algo mejor . 


Me acuerdo hoy cuando mi hijo después de ganar una final 6-0 6-0, y esperaba saliera dando saltos , 

me dijera : …. Papá, me ha vencido !!! 

…. Rápido le contesté:  Hoy no,  por qué has comprendido que la victoria no es lo importante sino tu lucha interior , has perdido una batalla no la guerra, pero la vas a ganar porque has encontrando el sentido a tu vida.


El mismo está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano . Así, teniendo claro un «por qué» podremos hacer frente a todos los «cómo».


Y que mejor por que ?..... ser mejor cada día.


Y como ? ….  busçando en el deporte esa superación y dándole luego traslado a todas las facetas de nuestra vida.


Hace menos de año y medio , vivi el momento más crítico de mi vida donde perdi el norte, estaba en la calle, sin familia, ni amigos, arruinado,  y lo peor sin ganas de luchar.


Y he aquí que termine en el Centro de Acogida de Alicante, donde un viernes me dicen de asistir a una clase donde conocí a Juan, mi maestro de karate durante algunos meses , fue el momento donde empece a recuperar el sentido a mi vida , a luchar contra mi verdadero enemigo, a recordar mis 18 años, las horas de tenis, las palabras de mi hijo y lo entendi de nuevo todo solo había perdido una batalla pero la guerra continuaba ..


Recuerda , la sociedad no te excluye, tal vez el problema es que no luchas tú lo suficiente por ti mismo para qué la sociedad te incluya de nuevo


Busca tu sentido de la vida dentro de ti , y deja que el deporte te ayude en el camino.


Y recuerda si alguna vez dudas en tu lucha o no sabes cómo empezar, pasate por el CAI pregunta por Juan y asiste a una de sus clases de Karate, empieza a mejorar por ti , a luchar por ser mejor,  no por qué te acepten sino para aceptarte tu mismo , empieza una vida solo estableciendo el reto de ser tu mismo mejor cada día …


Gracias Juan , por tus clases de karate, y sobre todo gracias por ayudarme a volver a encontrar la senda de la lucha y mi sentido de la vida para volver a ser cada día un poco mejor, de aprender algo nuevo , de recuperar el luchador interno que anida en cada uno de nosotros y que nos hace romper las piedras en el camino como una maestro karateka.


Gracias maestro …. Oss!!


PDTA. Oss es japonés deriva de la frase "Osu Shinobu" (empujar y soportar/perseverar), encarna el espíritu del karate, enfatizando la perseverancia y la superación de desafíos.


EPILOGO : Ah … se me olvidaba os preguntaréis que ha sido de mí , pues estoy a punto de terminar un curso de cocina de nivel 2,  de salir del CAI con unos pocos ahorros y con la idea del año que viene de empezar el grado de licenciatura de gastronomía en la universidad , ….  pero si bien es cierto que el KARATE me ayudó a recuperar el sentido a la vida,  también es cierto que todo lo que he vuelto a ser en el dia de hoy ha sido gracias a la ayuda de los trabajadores sociales, educadores y resto de empleados del centro, los cuales se merecen el reconocimiento a la labor que han hecho conmigo, …. pero esto es una historia para otro día con la que cerrare esta trilogía de escritos donde cuento mi experiencia estos últimos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi salida de prision : Una sorpresa desagradable , a las puertas del infierno ...